Kiosco Plaza

JOSÉ FRANCISCO VERGARA

plaza-vergara-1 (35K)

INFORMACIONES Y ACTUALIDAD

En esta sección encontrarás información de las actividades más relevantes llevadas a cabo por los ex-habitantes de la Pampa, reunidos en diferentes grupos bajo el amparo de las distintas Oficinas Salitreras, sean éstos en redes sociales u otros medios de asociación. También encontrarás información de los diferentes eventos que se programen; como ser: reuniones, aniversarios, paseos, encuentros ú otros, que conciten el interés de los pampinos de corazón que desean mantiener vivo el recuerdo de su terruño y noticias de interés para la familia pampina.

15 de DICIEMBRE de 2012

Con algunos minutos de retraso de realizó la reunión de socios del Centro Social Hijos Ex Oficina Salitrera José Francisco Vergara.

Fue una reunión breve destinada a cerrar las actividades del año 2012, donde el presidente comentó la celebración del aniversario del traslado de la Plaza y agradeción la participación de los vergarinos y amigos al evento. Además informó de una reunión pendiente con las autoridades universitarias en pro de prevenir daños como los ocurridos antes de la celebración; la que se realizará en marzo, posterior al regreso de vacaciones.

Posterior a la reunión se llevó a efecto una entretenida convivencia entre los socios asistentes, disfrutando de un cóctel e intercambio de regalos para cerrar el año.

La directiva del Centro Social desea una Feliz Navidad y un mejor año 2013 a todos los pampinos en general y a los vergarinos en particular y les agradece por todo el apoyo brindado en las actividades realizadas, También solicita el compromiso en las actividades futuras que harán fortalecer los vínculos de los hijos de la Pampa.

25 de NOVIEMBRE de 2012

En este día el último domingo de noviembre, se llevó a efecto la ceremonia de celebración de los 35 años del traslado de la Plaza de la Oficina José Fco. Vergara, desde el lugar original de emplazamiento en el campamento hasta su ubicación actual en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta. Evento organizado y preparado por la Universidad de Antofagasta con el permanente apoyo de la directiva del Centro de Hijos de la Ex Oficina José Fco. Vergara.

La Ceremonia se dió inicio con el izamiento del pabellón nacional a cargo del sr. José Arce Díaz y la sra. Maria Salazar Marambio

Continuando con el discurso del sr. César Trabucco de la Universidad de Antofagasta, destacando en su intervención la importancia de la Plaza como Monumento Nacional, lo cual a todos debe llenarnos de orgullo pues representa el esfuerzo de muchos trabajadores y sus familias que en ése lugar hicieron su vida y a la vez contruyeron parte de la historia del país, que por muchos años fue el sostén económico de la nación. Y actualmente da prestigio a la ciudad, la región y el país. También destacó la presencia en el acto, de uno de los profesionales del equipo que realizó el desarme en el campamento y el armado y montaje de la Plaza en la Universidad. En su alocución se hizo responsable como Universidad por la falta de cuidado del lugar, debido a los daños ocurridos días previos a la celebración en las glorietas de la Plaza, realizados en evento estudiantil. Finalmente asumió el compromiso de un mejor resguardo del monumento por parte de la Universidad, así como una invitación a la comunidad a mantener una actitud vigilante para con la Plaza.

Posteriormente el sr. Luis Arce Díaz, realizó un discurso alusivo a las actividades realizadas antaño en la Plaza de Vergara, como ser: juegos infantiles, relaciones amorosas, reuniones juveniles, descanso dominical de los trabajadores en domingos, retretas musicales, actos patrióticos escolares y tantos recuerdos que despertaron emotivos sentimientos de los asistentes, que se vieron transportados al pasado con su relato.

Luego la presentación de grupos musicales: Banda de Jazz, que interpretó conocidos temas que motivó el baile de algunas parejas; Grupo Folclórico Femenino y la presentación de la Estudiantina o Tuna de la Universidad de Antofagasta.

La Exposición Fotográfica con imágenes de la época dorada de Vergara, fué otro de los hitos de esta celebración que acaparó la presencia de los asistentes, donde muchos se vieron en su niñez junto a sus familias.

La directiva de la Institución ofreció bebida y empanadas para los socios y también para saciar la sed y el hambre había para la venta, bebidas, cervezas, vino, helados y empanadas.

El evento continuó desarrollándose con el intercambio de saludos, reencuentros de amigos y un entretenido bailable amenizado por el Grupo musical de Ex Vergarinos "Los Frankos".

La actividad finalizó con la fotografía grupal de rigor, que ya es un hito obligado en cada reunión de Vergarinos. Hasta pronto.

10 de NOVIEMBRE de 2012

En esta reunión se dió información y detalles del evento (4° REENCUENTRO VERGARINO 2012) realizado el fin de semana anterior. La asamblea reconoce la gestión y entrega las felicitaciones correspondientes a la directiva.

Los punto mas relevantes tratados son los siguientes:

Reunion con los encargados de la Universidad de Antofagasta para definir actividades de la celebración del traslado de la plaza de Vergara, evento que se realizará el dia 25 de noviembre, desde las 11:30 hasta las 18:00 horas.

Se instalarán 2 Stand para la venta de bebidas y comestibles. La Universidad entregará a los socios vergarinos una empanada y una bebida. La Señorita Alejandra Quijada donará una torta para una rifa para ese mismo dia.

Se dará inicio a la ceremonia con el izamiento del pabellon patrio, actividad que será llevada a cabo por el señor Jose Arce D. y la señora María Salazar M.

El señor Luis Arce Díaz leerá una alegoria a las vivencias infantiles en Oficina José Francisco Vergara.

Se presentará al público una exposición fotográfica y material relativo a la Pampa Salitrera.

El evento continuará con la animación musical y bailable a cargo del Grupo musical LOS FRANKOS, hasta el término de las actividades.

Se pide la cooperacion a las personas que tengan toldos y sombrillas , los lleven para que la mayoria de las personas compartamos como en familia y protegidos del sol.

La directiva del Centro de Hijos de Ex Oficina José Francisco Vergara, agradecen a los pampinos socios y amigos en la participación de las actividades realizadas y en esta oportunidad espera contar con el mayor número de vergarinos y pampinos en general en este evento. Y desde ya se les invita para la próxima reunión a realizarse el 15 de diciembre de 2012 a las 17:30 horas en el auditorio del Consultorio Rendic y les solicita llevar colaboración para un refrigerio y un pequeño presente (de hasta $2000) para intercambio entre los asistentes.

02 de NOVIEMBRE de 2012

Y llegó el gran día del recuerdo y de las emociones, donde la Gran Familia Vergarina se reunió por cuarto año consecutivo en su evento anual "REENCUENTRO VERGARINO", en un grato ambiente de fiesta y camaradería.

El evento se inició con el sentido recuerdo a Vergarinos que han partido de esta vida. Luego se realizó la ceremonia formal del cambio de directiva, donde la directiva saliente hace entrega de sus cargos a la nueva directiva, simbolizada en la entrega del estandarte de la institución y del pabellón patrio, elementos utilizados en desfile y ceremonias oficiales del Centro de Hijos de la Ex Oficina José Francisco Vergara. El directorio que dejó la institución hizo entrega de reconocimientos a socios colaboradores, por su parte la nueva directiva entregó presentes a los miembros salientes por su entrega y gestión para con la institución.

Acto seguido, se hizo entrega de regalos a socios colaboradores en las actividades que el nuevo directorio ha desarrollado en este corto período. Luego se entrega de un ramo de flores a destacadas damas Vergarinas de antaño y presentes a antiguos Vergarinos que se han integrado a participar en las actividades del Centro. Fué un momento de gran emotividad y muy aplaudido por la concurrencia.

Previo al cóctel, la brillante presentación de Manuel Bravo Bautista, quien deleitó a los asistentes con hermosas canciones del ayer, que a través de sus letras nos transportaron mágicamente a las mejores épocas de Vergara y no faltó la popular canción "Vergara Querido" que ya es casi un himno en todo evento que se realiza.

Luego del cóctel se pasó al baile, amenizado por el destacado grupo musical "Los Frankos", formado por Vergarinos de corazón que siempre aportan con su arte en las actividades organizadas por los pampinos. El baile se desarrolló de la mejor manera, donde los asistentes mostraron sus dotes y especialidades con las canciones de ayer y de hoy.

La fiesta prosiguió con el intercambio de saludos, anécdotas y recuerdos de la vida en nuestra querida Oficina, también el emotivo reencuentro con amigos y amigas que no se veían por mucho tiempo, luego las fotos para inmortalizar esos inolvidables momentos y finalmente el compromiso de mantener el contacto y la amistad.

Y como broche de oro del fin de fiesta, una actividad que se ha hecho habitual en los reencuentros anuales y que es la foto grupal de la Gran familia Vergarina, donde quedó plasmada la alegría de compartir con todos los amigos de ayer de hoy y de siempre, junto con el compromiso de volver a encontrarnos futuras actividades como son; Aniversario del traslado de la Plaza este próximo 25 de noviembre, El Reencuentro del año 2013 y otras.

Desde esta tribuna nuestro reconocimiento y agradecimiento a la directiva del Centro Hijos de la Ex Oficina José Francisco Vergara, por la organización y realización de este importante evento que permite la unión de la Gran Familia Vergarina.

29 de SEPTIEMBRE de 2012

A las 17:30 hrs. en el Auditorium del Consultorio Rendic, se realizó la segunda reunión de socios y amigos del Centro Hijos de Vergara. Dentro de los puntos más relevantes se pueden señalar los siguientes:

1.- La secretaria Elba Flores Ramírez, dá lectura al acta de la reunión anterior. No presentándose observaciones por parte de la asamblea.

2.- La tesorera Deisy García Villalobos, informa a la asamblea que se encuentra abierta una cuenta en Banco Estado y dará información en Facebook para que los socios puedan pagar sus cuotas directamente en dicha cuenta.

3.- La directiva informa de las actividades de la Institución durante el mes de septiembre:

Desfile de un grupo de socios en representación de Vergara junto al estandarte de la institución y una gran bandera chilena, en las actividades organizadas por la Junta de Vecinos Sol Naciente de la Villa Frei durante el 18 de septiembre. En el menú AUDIOVISUALES de este sitio se pueden ver imágenes del desfile.

Participación en la inauguración del Estadio de Fútbol en María Elena por invitación de la Municipalidad.

El presidente Mario Lobos Flores informa de conversaciones con el señor Alcalde de Maria Elena, relativas al proyecto de Forestar la Plaza en Vergara. La idea es bien acogida por parte de la autoridad edilicia y brinda su compromiso con material (tubería de pvc) y gestión ante SQM por el proyecto.

El presidente informa que está en carpeta conversación con Sr. César Trabuco de la Universidad de Antofagasta, con relación a la celebración del aniversario del traslado de la Plaza de Vergara hasta el Campus Coloso de dicha casa de estudios.

4.- Se informa en detalle el evento del 4° Reencuentro de Ex-Vergarinos, éste se realizará en el complejo deportivo de Mantos Blancos ASODEC, el día 02 de noviembre. La Cena será reemplazada por un cóctel (aperitivo, bebida, productos dulce - salado, etc), se entregará una bandeja por cada tarjeta. Se informa de la necesidad de cumplir con los horarios del evento, para aprovechar de buena manera los tiempos del cóctel y orquesta para el baile. Se limitará a 250 el número de tarjetas, privilegiando la venta a socios, vergarinos y amigos, priorizando en ése orden.

5.- Puntos varios:

El socio Luis Cortés informa de una gestión a nombre del Directorio del Centro ante el Alcalde de Maria Elena y que tiene relación con la participación de un grupo de socios en las actividades del Aniversario de (la comuna) Maria Elena, lo cual debe confirmarse por parte del Directorio.

Al término de la reunión, la tesorera regulariza situación de cuotas y admisión de nuevos socios.

La directiva agradece la importante asistencia (48) de socios y amigos a esta reunión. Finaliza la asamblea dándose a conocer la fecha de la próxima reunión, el 10 de noviembre.

18 de SEPTIEMBRE de 2012

Una brillante presentación realizó el CENTRO SOCIAL HIJOS EX OFICINA SALITRERA JOSÉ FRANCISCO VERGARA, donde una treintena de socios y amigos desfilaron en honor a las Fiestas Patrias en la Plaza de la Villa Frei en Antofagasta. El evento fué organizado por la Junta de Vecinos Sol Naciente de la Villa Frei y participaron organizaciones sociales tales como Centro de Madres, Clubes Deportivos de Rayuela y de Fútbol con las ramas de damas y seniors respectivamente, también lo hicieron agrupaciones folclóricas infantiles, juveniles y adultas con destacadas presentaciones de bailes típicos y pascuenses, cuadro costumbristas de la Pérgola de las Flores y declamaciones en honor al 18 de septiembre.

La actividad se inició al mediodía con la interpretación del himno nacional por parte de los asistentes y acompañados por una banda de bronces. Prosiguió con una reseña histórica desde la creación de la primera junta de gobierno hasta la declaración de la independencia de Chile. Luego las presentaciones artísticas y finalmente con el desfile de las instituciones participantes. Luego los participantes se reunieron a compartir en el estadio de la población con el acompañamiento de la banda instrumental.

La directiva del Centro Social Hijos Oficina Salitrera José Francisco Vergara, agradece el entusiasmo y participación de los socios y amigos en esta actividad y les insta a continuar con el compromiso por nuestra querida Oficina, desde ya queda extendida la invitación para la próxima reunión a realizarse el 29 de septiembre en el auditorium del Consultorio Rendic, mayores informaciones se darán a conocer en la red social Facebook.

En el ítem Desfile Septiembre 2012 del menú Audiovisuales se pueden ver imágenes de este evento.
01 de SEPTIEMBRE de 2012

Con una cantidad importante de personas, a las 17:30 hrs. en el Auditorium del Consultorio Rendic, se realizó la primera reunión de la nueva directiva del Centro Hijos de Vergara con sus asociados. Dentro de los puntos más relevantes se pueden señalar los siguientes:

1.- Informe de la Comisión Revisora de Cuentas, formada por los socios sra. Guacolda Gómez M. y sr. Luis Arce D. dando conformidad a las Cuentas de Tesorería de la directiva anterior. La directiva informa de la pronta apertura de una cuenta de ahorro en BancoEstado para el resguardo de los dineros de la Institución.

2.- La directiva informa de la regularización de la Personalidad Jurídica ante los entes correspondientes, trámite legal necesario para emprender cualquier actividad de la institución.

3.- La directiva dá a conocer a la asamblea el plan de actividades para el resto del año; destacando lo más inmediato como oficializar la participación del Centro Hijos de Vergara en el desfile patriótico ante los dirigentes vecinales de la Villa Frei, Institución que cada año celebra Fiestas patrias con un desfile de todas las fuerzas vivas de la población y que los Vergarinos cada año han participado en dicha actividad. En esta oportunidad el desfile se llevará a cabo el día 18 de septiembre a las 11:00 hrs. en la plaza de la Villa Frei, se invita a todos los vergarinos de corazón a representarnos en el evento y pueden confirmar su participación en Facebook donde encontrarán más información.

También se informa de las gestiones para la celebración del aniversario de la Plaza de Vergara en el Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta, la última semana de noviembre.

Otras de las gestiones a realizar es la preparación del "Encuentro Anual de los Vergarinos", donde cada año se celebra este evento con una cena bailable; que en años anteriores se han realizado en las dependencias deportivo-social de Mantos Blancos (Anglo American).

El presidente informa de futuras gestiones ante la entidad cultural de Minera Escondida, para participar en la asignación de fondos concursables para Proyectos Culturales en donde el Centro pueda concursar para el financiamiento de un Proyecto.

La asamblea menciona varias ideas que podrían generar proyectos, muchos de ellos que beneficien las mejoras en el campamento mismo. Ante lo cual la directiva señala que se debe seguir cuidadosamente los pasos ante los organismos competentes para encaminar en forma adecuada cada proyecto.

4.- En puntos varios se informa de el sitio web de Vergara (www.vergarino.cl) para la revisión de imágenes, relatos e historia de la Oficina Vergara, así como para informarse de las actividades del Centro y realizar aportes al mail de contacto (contacto@vergarino.cl)

Se entrega a algunas socias tela de color verde para la confección de pañoletas que se usarán en desfile del 18 de septiembre con el nuevo color institucional

Tesorería actualiza las cuotas de socios con los aportes correpondientes y hace el ingreso de nuevos socios. Se entregan números de rifa interna para la captación de recursos.

Se solicita un minuto de silencio por socios y personas vinculadas a Vergara fallecidas en el último tiempo, homenaje que se realiza con profundo respeto y culmina con aplausos por los asistentes.

Finaliza la asamblea dando a conocer la fecha de la próxima reunión, el 29 de septiembre.

20 de AGOSTO de 2012

En un día como hoy hace 37 años, se funda en la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia el Centro Social y Deportivo Hijos de Vergara, más conocido como DEHIVER Deportivo Hijos de Vergara, formado por los primeros Vergarinos que iniciaron el éxodo por el cierre definitivo de Vergara. Hubo una buena acogida por parte de los Pedrinos y la integración a la actividad social en Pedro de Valdivia fue armoniosa, especialmente en ámbito deportivo pues DEHIVER destacó y fue un animador importante en el Básquetbol Pedrino. Con la distancia del tiempo transcurrido, este recuerdo y homenaje a los pioneros que aquel 20 de Agosto de 1975 fundaron esta Agrupación Social y Deportiva, especialmente a don José Arce Díaz y don René Lobos Toro, respectivamente el primero y el último Presidente de la institución.
19 de AGOSTO de 2012

Después de las elecciones de la nueva directiva del Centro Social Hijos de Ex OFICINA SALITRERA JOSÉ FRANCISCO VERGARA; Esta directiva se constituyó de la siguiente forma, como lo expone con esta fecha la Secretaria en la red social Facebook:

PRESIDENTE: MARIO LOBOS

VICEPRESIDENTE: ANIBAL VILLEGAS

SECRETARIA: ELBA FLORES

TESORERA: DEISY GARCIA

SUPLENTES: MINERVA ALCOTA ,PATRICIA LOBOS y MIRTA JORQUERA

Una vez más les deseamos un buen cometido para el éxito de las actividades que tienen en carpeta. La nueva directiva invita a todos los Pampinos en general y Vergarinos en particular a hacerse socios y participar en futuros eventos. En relación con lo anterior se cita a reunión a todos los Vergarinos (especialmente los que comparten Facebook), para el 1 de Septiembre de 17:30 a 20:30 hrs. en ESCUELA E-80, Calle EL ROBLE 6952, Población SALITRERAS UNIDAS Antofagasta, ubicado al lado del Liceo A-22.
23 de JUNIO de 2012

Desde las 15:00 y hasta las 20:00 hrs. en la Escuela E-80 de la población Salitreras Unidas de Antofagasta, se llevaron a efecto las votaciones para elegir la nueva directiva del Centro Hijos de Vergara. Los comicios se desarrollaron en completa normalidad en un ambiente de camaradería y cordialidad, donde los más entusiastas se quedaron hasta el cierre del proceso eleccionario para ver los resultados. Los votos de preferencia favorecieron a: Mario Lobos (14), Anibal Villegas (6), Minerva Alcota (5), Deisy Garcia (5), Mirta Jorquera (5), Elba Flores (5), Patty Lobos (1). Ya se les viene la tarea de constituir la directiva a quienes dirigirán los destinos del Centro de Hijos de Vergara por los siguientes dos años. FELICITACIONES Y ÉXITO en las futuras actividades en pro de mantener vivo el nombre de OFICINA SALITRERA JOSÉ FRANCISCO VERGARA.
21 de JUNIO de 2012

En el Museo Desierto de Atacama a las 19:00 hrs; se inauguró la Exposición Fotográfica "DÈCADAS DE ORO BLANCO" presentada por Jaime Guerra Encargado Cultural y Roberto Vásquez periodista por la Ilustre Municipalidad de Maria Elena y patrocinada por Paula Baltra y Cristian Andrónicos N. por la Fundación Ruinas de Huanchaca. En la oportunidad se mostraron 17 fotografías en formato sepia de diversas situaciones y aspectos de las Oficinas Salitreras Pedro de Valdivia, Coya Sur, Maria Elena y José Francisco Vergara, además se mostró un video promocional de la comuna de Maria Elena.
21 de JUNIO de 2012

En la madrugada de este día dejó de existir Don ANGEL LEIVA, destacado y recordado Vergarino que por su espíritu participativo en diversas actividades (sociales, deportivas, religiosas, etc.), ha pasado a engrosar la lista de Vergarinos notables que han partido y que son parte de la historia de JOSÉ FRANCISCO VERGARA. Acompañamos a la familia ante tan irreparable pérdida y nuestras oraciones mitigarán el dolor por esta sensible partida.
19 de JUNIO de 2012

En el auditorio de la Biblioteca Central en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, a las 11:00 hrs. Con la presencia del Rector, Autoridades, docentes y alumnos de esa casa de estudios, más la directiva del Centro de Hijos de Vergara y ex-Vergarinos se realizó el lanzamiento un libro de investigación titulado "Yo viví(o) en la Oficina Salitrera José Francisco Vergara" que dos estudiantes desarrollaron para optar a su título profesional. El trabajo entre otras cosas, contó con el testimonio de personas que vivieron en José Francisco Vergara, elemento que le dá riqueza a la investigación. Además tuvieron la gentileza de regalar varios ejemplares del libro para las actividades propias del Grupo social.
09 de JUNIO de 2012

Mientras la Selección Chilena vencía por 2 a 0 a su similar de Venezuela, en el proceso eliminatorio (o clasificatorio) para el Campeonato Mundial de Fútbol 2014 a realizarse en Brasil; Con el generoso aporte de la Ilustre Municipalidad de Maria Elena y con el esfuerzo de cada uno de los participantes, un grupo de Vergarinos en número aproximado a 50 personas se reunieron en la Ex-Oficina José Francisco Vergara para compartir un día de esparcimiento junto a amigos entrañables y recorrer una vez más las polvorientas calles del Campamento, visitar el Cementerio y la Gruta de Ramoncito, además de disfrutar un almuerzo en familia, acompañados de buena música y una charla amena llena de recuerdos. Según opinión de los participantes, fué un agradable día lleno de emociones, como suelen ser los encuentros pampinos y quedaron con la motivación muy alta para un próximo paseo donde se espera que el número de participantes sea mayor.

e-mail
Sitio creado y desarrollado por RVERAL. Para cualquier consulta o sugerencia envíanos un e-mail.
Tus comentarios ayudarán a mejorar tu sitio Web.